Condiciones naturales privilegiadas

Condiciones naturales privilegiadas

Condiciones naturales privilegiadas

Pedro Bernardo está situado a 806 m.s.n.m., en el luminoso, fértil y resguardado Valle del Tiétar, por la ladera sur de Gredos de los vientos del Norte, Este y Oeste. Orientado al mediodía, cuenta con una hermosa panorámica del Valle del Tiétar y de los Montes de Toledo, por lo que se le conoce en España con el sobrenombre de Mirador o Balcón del Tiétar.

El término municipal tiene 70 Km. cuadrados, que varía del mínimo nivel de 400 m.s.n.m. en la parte más baja, donde se sitúa el río Tiétar haciéndose límite con la provincia de Toledo, hasta los 2.100 de la Sierra del Risco de Miravalles, en las altas y bellas cumbres sureñas del Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. Este desnivel, unido a un clima suave en invierno y templado en verano, y una temperatura media entre los 14 y 20° con abundancia de lluvias, da lugar a una variada representación de vegetación, que reúne una gran variedad de especies botánicas. Desde plantas subtropicales a líquenes, tejo, sabina, cantueso, romero, salvia, brezo, jara, madroño, naranjo, granado, chumbera, azufaifo, olivo, higuera, vid y otros frutales.

Las gamas de colores durante el año son por ello muy variadas, el verdor de sus primaveras, el aroma de sus campos, el sonido de sus arroyos y gargantas son un gozo para los sentidos.

Entre la fauna podemos destacar las especies cinegéticas y piscícolas más comunes, como conejos, liebres, zorros, así como truchas, bogas y barbos en los ríos. En cuanto a aves, todo el término municipal se encuentra en una zona Z.E.P.A (zona de especial protección de aves) y L.I.C (lugar de interés comunitario), por lo que son muy numerosas las especies de aves que podemos avistar desde cualquiera de sus parajes. Avistamientos destacados son: Águila real, águila imperial, azor, águila culebrera o milano real entre otras rapaces. Además de cigüeña negra, grulla, garza real, martín pescador, oropéndola o trepador azul.

Los siguientes archivos contienen información sobre algunos ejemplares de árboles centenarios y de diferentes especies de aves que puedes observar sobrevolando nuestros cielos.

Descarga estos archivos y viaja a través de tu Google Earth a estos lugares. Además pinchando en los símbolos obtendrás información adicional.

  • foto


Mascaravila

Los Machurreros de Pedro Bernardo estarán presente en MASCARAVILA 2016 que se celebra el 16 de abril en Hoyocasero.
Mas información en www.mascaravila.es



PB Único