Desde su fundación hasta la actualidad

Desde su fundación hasta la actualidad

Desde su fundación hasta la actualidad

Corria el año de 1350, cuando Gil Blázquez reedificara las casas abandonadas y levantadas dos siglos antes en terreno fronterizo con los musulmanes por Blasco Gimeno el Chico, por órden del concejo abulense en los inicios del siglo XII. Se cuenta que finales del siglo XV grandes disputas entre los antiguos habitantes abulenses y los más recientes segadores leoneses llevaron a Don Beltrán de la Cueva, señor de esas tierras, al cambio del nombre por el de Pedro Bernardo, en recuerdo de los cabecillas de los dos bandos: Pedro Fernández y Bernardo Manso. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por el historiador Juan Antonio Chavarría contradicen esta leyenda, pues ya en el Libro de la Montería de 1348, en el que el rey describe y enumera los territorios de caza de nuestro valle, aparece hasta seis veces el nombre de “Pero Bernaldo” .

Su evolución histórica sigue unida a la de Mombeltrán hasta que en el siglo XVII, cansados de depender de la vecina villa, elevan al rey Carlos II la petición para tener jurisdicción propia, que será otorgada en 1679, con lo que Pedro Bernardo pasa a ser villa y elige a su primer alcalde. Ya en el siglo XIX, tampoco pudo librarse nuestro pueblo de la invasión napoleónica, y aunque malos tiempos fueron, corrió mejor suerte que la vecina villa de Arenas de San Pedro, saqueada e incendiada en acto de represalia por las tropas procedentes de Talavera de la Reina. Tampoco pudo escapar nuestro pueblo, como toda España, a la Guerra Civil que asoló todo el país, y aunque al inicio de la contienda Pedro Bernardo se encontraba en zona republicana las tropas nacionales hicieron su entrada en el pueblo en septiembre de 1936, sólo dos meses después de su alzamiento, provocando la muerte y encarcelamiento de varias personas.

Mencionar tambien los lamentables incendios forestales: El de  julio de 1986 y el más reciente del año 2000 que en diez días de autentico horror arrasa más de 4.000 hectáreas. Es parte de nuestra historia y vemos con orgullo como los habitantes de Pedro Bernardo, han organizado varias iniciativas para que nuestro pueblo recupere lo antes posible su esplendor natural…


Mascaravila

Los Machurreros de Pedro Bernardo estarán presente en MASCARAVILA 2016 que se celebra el 16 de abril en Hoyocasero.
Mas información en www.mascaravila.es



PB Único